David Moreno

David Moreno

Consultor de Gestión, Potenciador de Modelos de Negocios,
Desarrollador de Estrategias Empresariales, Planes de Marketing y Ventas.
Coach Emprendedores, Formador y Ponente

miércoles, 9 de marzo de 2011

Comenzando a Emprender

Ayer asesoraba a un joven emprendedor. Llevaba unas semanas acumulando información y decidiendo que iba a hacer. Ahora se encontraba algo saturado y no avanzaba.


Al final de la sesión me agradeció el esquema que a continuación os reproduzco y esto me motivo a escribir este post. 
Espero que, como a él, te sirva.

Para cada una de las etapas debes acumular estrictamente la información que necesitas en esa etapa, decidir como vas a trabajar y avanzar a la siguiente. Piensa que nada es definitivo y es imprescindible avanzar.

La idea: Se trata de definir en que consiste tu negocio en base a:
  • El Problema que tienen el mercado al que te diriges. 
  • La Solución o forma en que tu negocio resuelve el problema.

Debe tener en cuenta las tendencias del mercado: 
  • Uso de la tecnología - Automatización.
  • Mercado de la abundancia.
  • Sofisticación de la propuesta de valor.
  • Polarización del mercado.

El modelo de Negocio (formato Luis Huete):



Propuesta de Valor: La relación entre lo que el cliente recibe y lo que paga. 
Recuerda que cuando recibimos el producto o servicio este lleva un envase, entorno, nos atienden unas personas, ...
El pago es algo más que el precio, es el tiempo que nos lleva la compra, la inseguridad o seguridad de haber acertado, ...

Clientes objetivo: No podemos satisfacer a todo el universo. Debemos centrar y especializar nuestro producto o servicio para un determinado segmento o nicho de mercado.

Cadena de Valor: Como hacemos para producir la oferta de valor. (ver Cadena de Valor de Porter y Mapa de Procesos).

Entrega de servicio o producto: Como nos relacionamos con los clientes y les hacemos llegar el producto o servicio. El sistema de distribución que utilizamos,   ...

El plan de Negocio
Quizás la más conocida de las etapas por su necesidad para conseguir financiación y subvenciones.

Sirve para poner a prueba el trabajo realizado en las anteriores etapas y comprobar si la idea puede ser negocio (darnos dinero).

Indice tipo de un plan de negocio:
1.Datos personales.
2.Presentación del proyecto.
a)Oportunidad de negocio: descripción de la actividad.
b)Ubicación.
c)Datos del local.
d)Marco juridico y obligaciones legales propias de la actv..
e)Fecha prevista comienzo de actividad
3.Plan de marketing
a)Análisis del mercado.
b)Definir producto o servicio. (Innovación – beneficio – necesidades.
c)Clientes objetivo.
d)Análisis de la competencia.
§Puntos fuertes y debiles propios.
§Puntos fuertes y debiles de la competencia.
e)Precios de venta.
f) Promoción, publicidad y presupuesto.

4.Recursos humanos y organización.
5.Plan de producción y compras (si fuere necesario).
§proceso – determinación  de costes – proveedores – plan de compras – estrategia de crecimiento.
6.Forma de financiación.
a)capital propio. capitalización.
b)capital ajeno.
7.Capital necesario: inversión prevista
a)activo fijo.
b)activo circulante.
c)gastos inicio actividad
8.Previsiones economicas   (explicar en que se fundamentan).
a)presupuesto de tesoreria.
b)previsión dela cuenta de resultados.
c)balance de situación.



En otros artículos desarrollare con más profundidad cada una de las partes.