David Moreno

David Moreno

Consultor de Gestión, Potenciador de Modelos de Negocios,
Desarrollador de Estrategias Empresariales, Planes de Marketing y Ventas.
Coach Emprendedores, Formador y Ponente

domingo, 13 de noviembre de 2011

Resumen Ejecutivo



En muchas ocasiones el plan de negocio lo presentamos a externos (Bancos, Inversores, Business Angels, Capital Riesgo, Proveedores, clientes,  ...). 

Es frecuente que el plan sea extenso en contenido para una primera presentación e incluya un nivel de detalle que no nos interese mostrar en la etapa de acercamiento. 

Para ayudarnos a despertar el interés a nuestro destinatario y para ir desvelando los detalles de nuestro negocio en la medida que conocemos la idoneidad del candidato necesitamos un resumen del plan de negocio que facilite el camino.

Este documento, imprescindible para nuestro negocio, tiene profesionalmente los siguientes nombres "resumen ejecutivo", "Informe ejecutivo" o "infomemo".

El   Indice que os propongo para este resumen ejecutivo viene de una adaptación de la propuesta de Guy Kawasaky (Inversor y emprendedor) que he utilizado con buenos resultados en mi trayectoria profesional y que considero ha jugado una carta importante en los positivos resultados obtenidos. 
      
       Resumen Ejecutivo


Título & Datos de contacto.
Problema del mercado: El dolor a solucionar.
La Solución. ¿Cómo resuelve el problema o satisface la necesidad?
Modelo de Negocio: Cómo se genera dinero solucionando el problema.
La "magia": ¿Qué es lo que nos hace diferencial? ¿nuestra tecnología patentada o … tenemos una visión de mercado privilegiada?
Marketing & Ventas: Cómo llevaremos nuestro producto al mercado. Cómo haremos para alcanzar esa cifra de ventas.  Evitar poner "por el Boca Oreja“. Con esta vía dependes mucho de la suerte y casi es lo mismo que decir "no tengo ni idea".
Competencia: Podemos hacer una matriz comparativa y siempre decir "qué hace nuestro producto que no hagan los demás" y "qué hacen los demás que no haga nuestro producto".
Equipo: Debe ser completo, multidisciplinar y si cuenta con varias generaciones mejor.          
Proyecciones: Recomendación. Todo en 1 sólo folio. Utilizar métricas tipo "para conseguir este presupuesto necesitamos que el 5% de los españoles utilicen nuestro producto", en base a la coherencia de éstas métricas, las proyecciones serán más o menos creíbles. El error habitual es sobrevalorar los ingresos. Cuidado. Debe ser coherente con el resto del resumen.
Timeline: De dónde venimos, dónde estamos y cuáles son los próximos hitos.
IDEA Básica: Hay que ser claros, concretos y motivadores (3 pag. max.)

Hasta el próximo cruce de caminos.